Más de 780 personas en doce comunas de la región accedieron a distintas propuestas artísticas de tres compañías de teatro locales. Todo gracias al proyecto “Artes Vivas” organizado por la Asociación Cultural La Compañía Imaginaria, ACLACI
La obra “Máquina Sonora” y su función el pasado 8 de abril en el Auditorio del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión marcó el término de la itinerancia del proyecto Artes Vivas desarrollado por ACLACI. Este incluyó la presentación de cuatro trabajos teatrales distribuidos en doce comunas de la región de Los Ríos, pertenecientes a las compañías Periplos; Solsticio, teatro por la ciencia; y La Compañía Imaginaria.
El proyecto, así como las diversas funciones por la región de Los Ríos, fueron posibles gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa tenía por objetivo descentralizar la actividad artística y cultural intrarregional, por medio de un programa de circulación presencial de obras en espacios significativos y localidades más alejadas de la capital regional.
Según explicó el Director de la Compañía Imaginaria, Yerko Tolic, cada función tenía un factor que la volvía especial, a veces era la comuna donde se presentaba o la respuesta de la comunidad que completaba el aforo del espacio con tal de disfrutar de una tarde de teatro y música. “Para nosotros como artistas teatrales es fundamental el contacto con el público y tras dos años de pandemia se extrañaba esa interacción que se da con el espectador, quien es parte esencial de esta experiencia. No obstante, el poder llegar hasta localidades donde comúnmente no tienen acceso a este tipo de eventos, nos hace reafirmar lo fundamental que es continuar con la descentralización de la actividad artística”, señaló.
El proyecto también fue valorado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Antonia Torres Agüero. “Para esta Seremi constituye una especial alegría el cierre exitoso de la itinerancia teatral de la Asociación Cultural La Compañía Imaginaria al tratarse de un proyecto que no sólo releva el teatro como actividad estética colectiva y pública, sino que también los espacios en donde tuvieron lugar las presentaciones, algunos de ellos con especial valor patrimonial, como el Teatro Galia de Lanco; y cultural, como la Isla Huapi en la comuna de Futrono; por citar tan solo dos ejemplos. Se trató de un hermoso proyecto que articuló virtuosamente tanto a nuestros territorios más aislados, como a públicos nuevos y ansiosos de vivir la experiencia teatral, que además permitió retomar la tan esperada presencialidad en la actividad cultural”, sostuvo.
Uno de los escenarios más alejados que contempló esta itinerancia fue el gimnasio de la Escuela Rural en Isla Huapi, comuna de Futrono. Allí más de un 10% de la población asistió a la función de “Cisnes”, creación que aborda un tema sensible para la comunidad como lo es la preservación de los humedales y la contaminación que sufrió el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter. Frente a esto Tanja von Arx, Directora Musical de La Compañía, destacó la importancia de que el arte y que la cultura trascienda las fronteras, incluso aquellas más próximas como las que se dan entre comunas de una misma región. “Siempre en el proyecto Artes Vivas nos planteamos como un objetivo primordial el llegar a lugares donde no siempre pueden disfrutar de este tipo de propuestas artísticas, ya sea por la lejanía o los desafíos de conectividad que conllevan. Por ejemplo, en el caso de Isla Huapi, significó no sólo el traslado en barcaza a todo el equipo, si no también pasar una noche en la isla y conseguir un generador eléctrico para la iluminación del escenario, que en ese caso nos proporcionó la I. Municipalidad de Futrono. Este proyecto implicó una serie de logística que requiere a su vez de coordinación entre distintas partes y contó con el apoyo de la comunidad, autoridades, docentes, entre otros. Todo ese esfuerzo vale la pena al ver la felicidad e interés del público de esas localidades y lo agradecido que están de poder formar parte de estas presentaciones”, indicó.
Artes Vivas contempló el trabajo con dos otras compañías de teatro hermanas como lo fue Teatro Periplos con la obra “A Pura Feria” y Solsticio-Teatro por la Ciencia con “¡Alto Voltaje! Canales Iónicos y Jibias”. Las tres compañías se presentaron durante los meses de enero, febrero, marzo y parte de abril en las comunas de Futrono, Corral, Río Bueno, Panguipulli, Máfil, Paillaco, Los Lagos, entre otras. Tolic, manifestó estar muy satisfecho con este trabajo colaborativo y su resultado en las distintas comunas. “El trabajo con otras compañías de teatro nos permitió estrechar lazos con colegas y apostar a la asociatividad entre artistas, que es una gran estrategia para proyectar giras y ciclos de teatro que perduren en el tiempo. Pero, por sobre todo, ser parte activa en el desarrollo del área artística y contribuir en la reactivación”, aclaró.
Las distintas funciones que se efectuaron en el marco del proyecto de Artes Vivas y su itinerancia por Los Ríos tenían presente un aspecto relevante como lo es la mediación con el público. Cada vez que terminaba una obra se daba paso a un conversatorio con la audiencia presente; que podía hacer preguntas a los actores y músicos, contando incluso muchas veces con la participación de personajes públicos destacados como lo fue la constituyente Ramona Reyes junto al Encargado de Cultura de Paillaco, Juan Vásquez, quienes estuvieron presentes en la función de “Cisnes” en San José de la Mariquina. “Como músico el poder generar este diálogo con el público se vuelve fundamental, ya que es a través de esta instancia que nos enteramos de qué manera se está percibiendo la obra, que sienten respecto a las temáticas que los diferentes montajes abordan y qué necesidades sienten como comunidad”, indicó von Arx.
Se estima que más de 780 personas participaron en las diversas funciones realizadas, con los aforos estimados casi completos, en el marco de la itinerancia del proyecto Artes Vivas, es por esto que ACLACI se plantea ahora el desafío de continuar con esta modalidad de itinerancia y trabajo colaborativo en pro de la descentralización cultural, abriendo camino hacia localidades más aisladas, pero no por eso menos merecedoras de experiencias culturales de calidad.