Máquina Sonora
Duración: 50 minutos
Dramaturgia y Dirección: Tanja von Arx y Yerko Tolic
Diseño Integral y Actuación: Tanja von Arx y Yerko Tolic
Interpretación musical: Tanja von Arx
Música: Johann Sebastian Bach
“Aunque las palabras tengan su propia musicalidad,
no alcanzan para decir todo lo que la música es o todo lo que podría llegar a ser”
Maestro Bach
Presentamos al público una realización teatral inspirada en la biografía del compositor alemán Johann Sebastian Bach y de nuestra directora musical, Tanja von Arx. Es una ficción colmada de realidad que invita a entrar en la vida y esfuerzos de la intérprete de cuerpo presente, mientras ensaya en su habitación los cuatro movimientos de la Partita en la menor BWV 1013 de Bach. En aquella atmósfera de intimidad un ceremonioso narrador relata al público historias y anécdotas de la vida privada de ambos artistas. Durante el extenuante ensayo en búsqueda de la perfección musical, el narrador asume diversas voces asociadas a algunas experiencias de los artistas, hasta que aparece el Maestro Bach - proyección ficcional e hilarante de la intérprete- desatando un extraordinario diálogo acerca de la música, el arte y la vida.
“Bach renuncia cuando trabajaba para el duque de Weimar y eso al duque no le cayó mucho en gracia y ¿sabes qué hizo el duque?... Lo mandó preso durante un mes”
Tanja
Con Máquina Sonora buscamos visibilizar los sacrificios que hacen los músicos para realizar su actividad artística. Al mismo tiempo, afirma el valor de la música y de las artes en general, en la vida de las personas. Nuestra tesis es que los grandes maestros logran trascender el tiempo no sólo por su creatividad, sino también por el trabajo y la pasión de los músicos que les suceden. No obstante, ambos sólo pueden sobrevivir en este mundo por obra y gracias del público. De este modo, a través de esta y otras realizaciones postulamos a la Música como un Arte Escénico, vivo, presencial y social.
“Lo que importa en una noche de teatro son los personajes, sus diálogos y conflictos.
Lo que importa en una noche de música clásica es que la interpretación musical sea perfecta,
sin errores, sin traicionar al compositor, sin dejar deudas ante el público”
Narrador
Máquina Sonora es un concierto teatral, que no sólo hace un cruce entre el Teatro y la Música, al mismo tiempo instala un contrapunto entre las formas expresivas del teatro representacional y el teatro performativo. Integramos, nuevamente, distintas disciplinas artísticas: actuación teatral, música en vivo con interpretación de la obra musical completa, performance y arte de la instalación. El primer Work in Progress se realizó en el Conservatorio Plurinacional de Música (La Paz, Bolivia 2015) y el último en la Casa de la Cultura de Máfil (2018, Chile). Su estreno oficial se desarrolló de forma on-line en el Festival Internacional Lluvia de Teatro 2020 de Valdivia y su estreno presencial en el Teatro Galia de Lanco (Marzo 2022).
CONTAGIO TEATRAL, Bodega 44 On-line: Diálogos con el Teatro Nacional
“Creo que es muy difícil lograr al 100% una transdisciplina, porque a veces uno cree que está haciendo transdisciplina… y las disciplinas realmente no se contagian unas a otras y yo creo que aquí sí se logra, aquí sí hay transdisciplina, acá realmente hay una convergencia y se genera una cosa híbrida.
Aquí hay una estética de lo performativo. La música no se hace modular,
genera una atracción, como un hechizo y eso es muy bello de ver.”
NIKOLÁS / ENTREVISTA PERFILES Y SILUETAS, AGOSTO 2021
El inicio fue una conversación en torno a los bordes del Teatro y la Música. Ambas expresiones artísticas comparten muchas dimensiones. Para nosotros, la música es un fenómeno que no está restringido a la percepción auditiva, sino que se abre también al campo de lo visual, con todas las posibilidades que ofrece la presencialidad del músico, su cuerpo y su instrumento. Todo esto sucedía en el 2015, en la casa de Tanja von Arx, en Santa Vera Cruz, Provincia de La Rioja, Argentina.
En consecuencia, pusimos en juego dos miradas, nuestras trayectorias artísticas, integrando diversos aspectos en el proceso: la pregunta por el disciplinamiento del músico clásico, lo que implica para una persona dedicar miles de horas sólo al estudio: ¿Qué lo mueve? ¿Qué lo sostiene? ¿Qué lo puede destruir?...
A Yerko le cautivó las vivencias de Tanja y la posibilidad de llevar algunas experiencias a escena. Implicaba abrir a lo público la vida íntima de ella, al mismo tiempo que estaría presente. Ayudó mucho su trayectoria musical, la personalidad de Tanja, sobre todo, su impulso por experimentar en escena y asumir la dimensión lúdica de la música.
Por otra parte, la obra de Bach y la interpretación de Tanja de la obra del maestro es extraordinaria y constituyen un punto de partida muy sólido para edificar algo nuevo. Entonces, iniciamos la investigación sobre la vida de Bach y la Partita, obra propuesta por Tanja, ya que venía hace décadas tocándola, frente a un busto de J. S. BACH instalado en su sala de estudio y al cual, le hablaba con frecuencia.
Yerko trabajó como un recolector de recuerdos de Tanja: ¿y cómo apareció la flauta en tu vida? ¿Por qué fuiste a Israel y por qué te fuiste? etc. Además, seleccionaba sonoridades, recobrando el valor de lo más mínimo y fugaz que está en la propia cotidianidad de la música: el sonido mecánico de las llaves del instrumento, su respiración, etc. Decidimos hacer un banco sonoro y grabar la Partita. Fuimos al estudio GUACO, La Rioja capital, donde Luis Chazarreta grabó todas las pistas que forman parte de la realización escénica.
Postulamos infructuosamente al financiamiento del FONDART 2016 y, luego, 2017. Ya radicados en Valdivia, Chile, optamos por no dilatar más y seguir utilizando recursos propios. Así fuimos haciendo, poco a poco, a medida que íbamos presentando en vivo sus adelantos (work in progress). Verdaderos ensayos con público que nos permitieron captar la reacciones e impresiones de nuestros espectadores. Cada muestra era distinta y agrega algún hallazgo. La escritura del texto estuvo a cargo de Yerko, mientras Tanja, entregaba elementos, realizaba traducciones, correcciones y sugerencias.
(Ver entrevista Contagio Teatral 2021: https://www.youtube.com/watch?v=PXrRyj-hOM4)