Tipo de público: Todo Público + 7 años

6 Flautas para 1 Flautista

Duración: 60 minutos

Dirección e Interpretación Musical: Tanja von Arx

Dirección Escénica: Yerko Tolic

Audiovisual: Franco von Arx

"Ella es Tiwanaku, la flauta más antigua del nuevo mundo. Tiene más de 1600 años

y pequeña como la ven, obligó a reescribir la historia de la música. Su hallazgo en una tumba en Atacama, demostró que hubo traversas en este continente

mucho antes de la llegada de los colonizadores"

Tanja von Arx

En este concierto escénico proponemos al público una experiencia única en el mundo. La flautista de nivel internacional, Tanja von Arx (Suiza-Argentina), interpreta seis obras musicales en seis diferentes flautas traversas en el desarrollo de seis puestas en escena que unen la performance, la actuación y la música.

Entre las flautas se encuentra la de Tiwanaku, pieza única en manos de un músico, cuyo original se encontró en el desierto de Atacama y tiene más de 1.600 años de antigüedad. El hallazgo demostró que hubo flautas traversas en Sudamérica, mucho antes de la llegada de los europeos. Es presentada al público en un ritual chamánico inspirado en la historia y cultura antigua del norte chileno y el altiplano.

Trabajo escénico y musical experimental, en donde Tanja vona Arx presenta cada una de las seis flautas a los asistentes, relatando cómo estas llegaron a sus manos, junto con las obras. A modo de antesala antes de apreciar los bellos sonidos de estos invaluables instrumentos, en un espectáculo que no sólo está destinado a los oídos del espectador, sino también dispuesto para su mirada, constituyendo una experiencia escénica inolvidable.

“Para empezar, nos vamos a Bolivia, al Beni. Cuando llegaron los españoles, también trajeron a los jesuitas. Ellos no sólo trajeron la biblia bajo el brazo, también le regalaron a este continente la música barroca y entre muchos de los instrumentos que los acompañaban, llegó la flauta barroca"

Tanja von Arx

Nuestro público podrá apreciar una extraordinaria selección de obras de autores latinoamericanos: Fernando Muslera (Argentina) Cuerpo del Norte - Como quien llora sus desdichas en el desierto/ Caja de viento/ Mientras el tiempo.../ Desde el cielo/ Sobre la tierra, en Flauta Moderna. Anónimo (Bolivia) Danza del torito, en Traverso Barroco. Alejandro Torres (Chile) VulcániDo Variante, en Flauta Baja. Rafael Díaz (Chile) Tiwanuku, en Flauta Tiwanaku. Emmanuel Vásquez (México), Estampas, tres movimientos para piccolo - Danza al amanecer / Bolero al ocaso / Son de la tarde soleada, en Piccolo. Francisco Mignone (Brasil), Aquela Modinha que o Villa não escreveu, en Flauta Alta.

“México suena. Cuando uno nace en México, tiene música en su nacimiento  y cuando uno se muere, tiene música en su entierro… Emmanuel eligió en el primer movimiento trasladarnos a Chiapas, de donde es este vestido”

Tanja

Concierto teatral con seis flautas vuelve

a un año de su estreno y con más presencia 

“Seleccionamos los espacios como una forma de democratizar el arte y permitirnos llegar a nuevas audiencias con una propuesta que muestra la música como un arte escénico; y un concierto que escapa a lo tradicional” 

TANJA VONA ARX / DIARIO EL AUSTRAL, MAYO 2019

Maquina Sonora

 

 

Tipo de público: Todo Público + 7 años

Máquina Sonora

Duración: 50 minutos

Dramaturgia y Dirección: Tanja von Arx y Yerko Tolic

Diseño Integral y Actuación: Tanja von Arx y Yerko Tolic

Interpretación musical: Tanja von Arx

Música: Johann Sebastian Bach

“Aunque las palabras tengan su propia musicalidad,

no alcanzan para decir todo lo que la música es o todo lo que podría llegar a ser”

Maestro Bach

Presentamos al público una realización teatral inspirada en la biografía del compositor alemán Johann Sebastian Bach y de nuestra directora musical, Tanja von Arx. Es una ficción colmada de realidad que invita a entrar en la vida y esfuerzos de la intérprete de cuerpo presente, mientras ensaya en su habitación los cuatro movimientos de la Partita en la menor BWV 1013 de Bach. En aquella atmósfera de intimidad un ceremonioso narrador relata al público historias y anécdotas de la vida privada de ambos artistas. Durante el extenuante ensayo en búsqueda de la perfección musical, el narrador asume diversas voces asociadas a algunas experiencias de los artistas, hasta que aparece el Maestro Bach - proyección ficcional e hilarante de la intérprete- desatando un extraordinario diálogo acerca de la música, el arte y la vida.

“Bach renuncia cuando trabajaba para el duque de Weimar y eso al duque no le cayó mucho en gracia y ¿sabes qué hizo el duque?... Lo mandó preso durante un mes”

Tanja

Con Máquina Sonora buscamos visibilizar los sacrificios que hacen los músicos para realizar su actividad artística. Al mismo tiempo, afirma el valor de la música y de las artes en general, en la vida de las personas. Nuestra tesis es que los grandes maestros logran trascender el tiempo no sólo por su creatividad, sino también por el trabajo y la pasión de los músicos que les suceden. No obstante, ambos sólo pueden sobrevivir en este mundo por obra y gracias del público. De este modo, a través de esta y otras realizaciones postulamos a la Música como un Arte Escénico, vivo, presencial y social.

“Lo que importa en una noche de teatro son los personajes, sus diálogos y conflictos.

Lo que importa en una noche de música clásica es que la interpretación musical sea perfecta,

sin errores, sin traicionar al compositor, sin dejar deudas ante el público”

Narrador

Máquina Sonora es un concierto teatral, que no sólo hace un cruce entre el Teatro y la Música, al mismo tiempo instala un contrapunto entre las formas expresivas del teatro representacional y el teatro performativo. Integramos, nuevamente, distintas disciplinas artísticas: actuación teatral, música en vivo con interpretación de la obra musical completa, performance y arte de la instalación. El primer Work in Progress se realizó en el Conservatorio Plurinacional de Música (La Paz, Bolivia 2015) y el último en la Casa de la Cultura de Máfil (2018, Chile). Su estreno oficial se desarrolló de forma on-line en el Festival Internacional Lluvia de Teatro 2020 de Valdivia y su estreno presencial en el Teatro Galia de Lanco (Marzo 2022).

CONTAGIO TEATRAL, Bodega 44 On-line: Diálogos con el Teatro Nacional 

“Creo que es muy difícil lograr al 100% una transdisciplina, porque a veces uno cree que está haciendo transdisciplina… y las disciplinas realmente no se contagian unas a otras y yo creo que aquí sí se logra, aquí sí hay transdisciplina, acá realmente hay una convergencia y se genera una cosa híbrida.

Aquí hay una estética de lo performativo. La música no se hace modular,

genera una atracción, como un hechizo y eso es muy bello de ver.” 

NIKOLÁS / ENTREVISTA PERFILES Y SILUETAS, AGOSTO 2021