Sonoridades Migrantes

 

 

Tipo de público: Familiar

Sonoridades Migrantes

Duración: 70 minutos aprox.

Autor: Yerko Tolić

Dirección Escénica: Yerko Tolić

Dirección e Interpretación Musical: Tanja von Arx

Dirección Artística: Francisco Sánchez (Tryo Teatro Banda)

Elenco: Yerko Tolic, Tanja von Arx, Bárbara Nuñez y Cristóbal Mc Intosh

Diseño Teatral y Vestuario: Natalia Figueroa

Construcción Escenográfica: María José Besoain y Alejandro Weiss

Tramoyas: Franco von Arx y Branimir Tolic

Registro Audiovisual: Oscar Herrera

Edición de Video: David Quezada

Estreno: Biblioteca Municipal de Máfil, 13/03/2020

Funciones: Cine Teatro de Río Bueno y streaming desde el Auditorio Municipal de Paillaco. Contó con el

Financiamiento del FONDART Regional, Los Ríos 2019.

Reseña: Realización escénica inspirada en las historias y composiciones de cuatro músicos viajeros. Aborda el complejo fenómeno social y cultural de la migración, tanto histórico como actual, a través de una propuesta experimental transdisciplinaria que integra: teatro, arte de la Instalación, performance, música en vivo y visuales. Incorpora al público a través de una experiencia de identificación migratoria en el ingreso a la sala. Su dispositivo escénico central es modificado por los actores-tramoyas durante el desarrollo de las escenas, generando distintas disposiciones y situaciones. A su vez, la propuesta sonora, multilingüe, junto al vestuario y diseño lumínico, construyen esos tránsitos y "no-lugares" que habita un migrante, rompiendo con la temporalidad y el anclaje a un código cultural unívoco. Rasgos de la condición multi- e intercultural de nuestra época, de la cual, indiscutiblemente, los migrantes forman parte.

Teatro y Música son el eje alrededor del cual gira el montaje. Presentan una compleja selección de obras de música académica interpretadas en vivo, en flauta traversa moderna, de los compositores: Bruno Vlahek (Croacia), Chen Yi (China), Mohammad Fityan (Siria) y de Tanja von Arx (Suiza). 

La DomesticaNción de Chile

 

 

Tipo de público: Familiar

La DomesticaNción de Chile

Duración: 80 minutos aprox.

Autor: Creación colectiva

Dirección Escénica: Yerko Tolić

Dirección Musical: Tanja von Arx

Música: Rafael Díaz y Esteban Correa

Elenco: Antonia Herrero, Bastian Baez, Cristofher Ríos, Consuelo Navarrete, Constanza Belén, Catalina Gómez, Diego Rojas, Dounkan Fuentes, Fabiola  Scheihing, Fany Muñoz, Fernanda Márquez, Francisca Águila, Ignacio Montenegro, Iris Sánchez, Ivonne Garrido, Javiera Zambrano, Josefina Yob, María Catalina Díaz, Milton Lepun, Poliana Bustos, Alejandra Arriagada, Sebastián Arcos, Adolfo Soto.

Producción: La Compañía Imaginaria

Estreno:  Centro Cultural Espacio En Construcción, Valdivia, 28/11/2017

Funciones: Centro Cultural Espacio En Construcción, Carpa de la Ciencia CECs, Auditorium del Instituto Alemán, Aula Magna de la UACh (2018).

Reseña: Realización escénica no dramática creada a partir del Taller de Formación Inicial en Actuación Teatral Contemporánea: Cuerpos Escénicos. Proyecto artístico financiado por CONARTE 2017 y 2018.

Su temática aborda de manera polémica las problemáticas de la identidad y la memoria nacional, vinculándola a las formas de dominación y cosificación de las personas. Se pregunta: "¿Es dulce nuestra patria? ¿Somos la copia feliz del Edén?..." . Recuerda el acontecer noticioso nacional del SENAME, el fraude de Carabineros de Chile, etc. Trabaja sobre la música de cantautores nacionales que hablaron de nuestro país. Interpela al espectador en su condición de ciudadano pacificado, olvidadizo, dócil, obediente y manipulable por el mercado, el poder, entre otros. Temática compleja que la aborda desde distintos lugares (cuerpos y voces). No pretendemos que el espectador sólo pase "un buen rato", sino más bien, provocar una experiencia que no le deje indiferente ante estos mundos personales y comunes, ignorados o acallados, reprimidos o tergiversados, que ponen en evidencia nuestras fracturas sociales e históricas.

Predominan el monólogo y el ensamble, destaca el trabajo escénico con objetos: diarios, velas, banderas chilenas, fósforos, etc. Combina la palabra y el canto, la interpretación de instrumentos en vivo (guitarra, viola, caja peruana), con pistas de música de compositores chilenos actuales. Su visualidad es neutra, casi sin colores, ni vestuarios, ni escenografía. Predomina la baja intensidad en las luces cenitales, las que invitan a la intimidad, al ensueño y a la pesadilla. El espacio escénico del montaje es un rectángulo. El público está situado alrededor y muy cercano a la escena, facilitando la interacción, la convivencia y la complicidad.

Amtawi

 

 

Tipo de público: Familiar

Amtawi

Duración: 75 minutos aprox.

Autor: Yerko Tolić

Dirección y Producción Teatral: Yerko Tolić

Dirección e Interpretación Musical: Tanja von Arx

Elenco: Jaime Escolar Lillo (Kupa), Lorena Aguilera Flores

Diseño Teatral: Francisca Switt

Realización Audiovisual: David Quezada

Diseño Gráfico y Tramoya: Francisca Switt

Profesor y Asesor de Cultura y lengua Aymara: Teodoro Marka Mamani

Producción: Bilinka Lillo

Estreno:  Universidad de Tarapacá, Campus Saucache, Arica, 16/10/2015

Funciones: Casa Yanulaque (2). Hall Teatro Municipal (1), Liceo Granaderos de Putre (1), Liceo Agrícola de San Miguel de Azapa (1) Plaza Gimnasio de Codpa (1), Centro de Artes El Tren (2), Festival Internacional de Teatro por la Paz, Teatro Orfeón, Tacna, Perú (1). Financiado por el FONDART 2015.

Reseña: Realización teatral no convencional que propone un viaje poético por una parte de la Memoria (Amtawi) histórica y cultural de nuestro país pluriétnico y multinacional. Es una producción bilingüe (español-aymara), con música en vivo, inspirada en la cultura ancestral aymara y su realidad contemporánea.

El público rodeando el espacio escénico desde los cuatro puntos cardinales, podrá apreciar a dos actores, mujer y hombre (dualidad esencial), que accionan sobre una carpeta blanca (cuadrada) que sirve de soporte para la proyección de imágenes y videos circulares que rotan.

Desde el punto de vista estilístico se aleja del teatro representacional, de las narrativas lineales, del conflicto dramático, de los diálogos y personajes, entre otros. Privilegia el accionamiento corporal de los actores (performistas) en interacción con el público (participantes) e integra diversos lenguajes y expresiones artísticas: performance, actuación, música, video, diseño, entre otros. Desde el ámbito estético y temático toma diversos elementos que pertenecen a la cultura y a la historia del Mundo Andino, como motivos creativos: el mito de Manku Kapha y Mama Ojjllu (La pareja fundadora), el símbolo de la chacana, la actividad del pastoreo de llamas y el cultivo de la tierra, entre otros. Y a partir de ellos, plantea la necesidad de avanzar en los diálogos interculturales, base para la construcción de sociedades más justas, fundadas en el respeto y valoración de nuestra diversidad étnico-cultural.

La Aparición de la novia

 

 

Tipo de público: Familiar

La Aparición de la Novia

Duración: 75 minutos aprox.

Autor: Yerko Tolić

Dirección y Producción Teatral: Yerko Tolić

Diseño Teatral: Kennet Orellana

Elenco: Karla Ugalde, Hugo Opazo, Gastón Herrera, Lorena Aguilera, Susana Montesinos,

Griselda López e Ismael Valenzuela

Música: Banda de Lakitas dirigidos por Hernán Gallardo y banda internacional

de bronces Rumisunkus, dirigida por Alvin Lee.

Bailes Tradicionales: Morenos de Salto dirigidos por Víctor Venegas.

Diseño Gráfico: Álvaro Meyer

Estreno: Teatro Municipal de Arica, 28/11/2009

Funciones: 12 funciones en el Teatro Municipal de Arica, financiado por el FONDART 2009. 

Registro Audiovisual: Fernando Anza

Reseña: Inspirada en la leyenda ariqueña: “La novia de Azapa”. Relato que está ligado a cierto acontecimiento trágico ocurrido hace más de 50 años en Cerro Sombrero, Alto Ramírez y que narra la historia de una mujer joven y bella fallecida en un trágico accidente cuando viajaba en peregrinación al Santuario de la Virgen de las Peñas, días antes de contraer matrimonio. “La Aparición de la Novia”, no es la representación del relato o la leyenda, ni una apuesta completamente histórica, sino más bien es una interpretación del mito que toma y combina elementos de la biografía de Charito, de la tragedia y de los relatos, como de la cultura ariqueña de los años 50 y, por supuesto, del imaginario y visión del autor. Se inicia con un funeral, con el lamento, para luego llevarnos al diálogo íntimo de los amantes, la separación trágica, aparición del fantasma y la búsqueda de respuesta por parte del novio. Todo esto con la intervención de la  música en vivo y las danzas tradicionales.  

Miradas Lastimeras no quiero

 

 

Tipo de público: Familiar

Miradas Lastimeras no quiero

Duración: 45 minutos aprox.

Autora: Flavia Radrigán

Adaptación de texto: Yerko Tolić

Diseño, Dirección y Producción Teatral: Yerko Tolić

Elenco: 1ro: Javiera Vargas, Karla Ugalde y María Imperio.

2do: Javiera Vargas, María Paz Fuentes y Mercy Brousset

Diseño Gráfico y Tramoya: Álvaro Meyer

Estreno: Teatro Municipal de Arica, 9/9/2007

Funciones: Centro de Artes El Tren de Arica (2007), Teatro Orfeón de Tacna, U. San Agustín de Arequipa (X Festival de Teatro César Vega Herrera). Sala Teatro Veteranos del 79 y Teatro Humberstone de Iquique; Festival 8 para Directores Teatrales U. de Chile, Sala de Bolsillo, Barrio Brasil y Festival Internacional de Teatro y Danza, FINTDAZ de Iquique (2008).

Reseña: Adaptación experimental del monólogo de Flavia Radrigán. Su trama se desarrolla a través de una serie de juegos y diálogos que el personaje, una mujer sola, diseñadora de vestuario, realiza en la intimidad de su hogar: lugar de encuentro y desencuentros amorosos, lugar de trabajo y ensueño. La puesta en escena es una “apuesta” en tres cuerpos, tres voces. Es decir, tres actrices interpretan un sólo personaje, lo que hace posible no sólo apreciar una imagen y una voz multiplicada, sino develar con mayor fuerza sus dimensiones y fracturas. De este modo, el público asiste a la evocación de los fantasmas que la hieren con sus miradas, al tránsito de sus máscaras y artilugios que le permiten sobrellevar la pesada caída de la noche, como un preámbulo, quizás, del esperado amanecer.