Lab / Talleres
Aquí encontrarás todas las actividades formativas diseñadas y desarrolladas por La Compañía Imaginaria en Chile y en el extranjero.
Constituyen una instancia de formación e investigación creativa dirigida a artistas, docentes y estudiantes de diferentes disciplinas, considerando distintos niveles y focos: música, teatro contemporáneo, artes escénicas integradas, performance, instalación, entre otros.
Se adaptan a diferentes contextos académicos, institucionales y artísticos, considerando variadas extensiones de tiempo y cupos de participación. Incluyen la realización de una muestra creativa de cierre, con público y conversatorio con los asistentes.
Puedes comunicarte con nosotros para solicitar más información y poder desarrollar en tu ciudad una actividad de nuestras actividades formativas.
La Compañía Imaginaria desde el año 2015 viene investigando y desarrollando laboratorios que establecen un puente transdisciplinario entre Teatro y Música: Bolivia, Argentina y Chile.
El Cuerpo Escénico del Músico propone facilitarla formación transdisciplinar con énfasis experimental, atendiendo la necesidad de abordar con profundidad el complejo trabajo interpretativo musical y el fenómeno performativo del o los músicos en el escenario.
Apoya el desarrollo de experiencias, habilidades y competencias en los participantes, abriendo el campo de acción de los músicos al abordar su desempeño escénico, corporal y estético, como la comunicación con el público. Busca motivar y habilitarlos para crear espectáculos y conciertos escénicos considerando un amplio espectro, donde el músico o los músicos sean protagonistas, no sólo desde el ámbito sonoro, sino como: Músico-Performer o Músico-Actor.
Docentes: Jorge Luis Cornejo (Director de Orquesta) Tanja von Arx (Flautista Traversa), Tamara Peralta (Dramaturga y Actriz) y Yerko Tolic (Dramaturgo y Director Teatral)
Lugar: Centro Humedales Río Cruces, CEHUM, de la UACh (Camino a Cabo Blanco s/n)
Clases: 6, 13, 20 y 27 (agosto); 10 y 24 (septiembre)
Muestras Final: 1 y 8 de octubre, 16:00 y a las 19:00 horas (Lugares por comunicar)
Horarios: 14:30 a 19:30 horas / Jornada: 5 horas cronológicas.
Destinatarios: Estudiantes, egresados, docentes y artistas de música: niveles medio y avanzado.
Cupos: 15 participantes.
Certificación: Con 80% de asistencia mínima.
Costo: Sin cobro de inscripción ni de participación.
Proyecto ACLACI con financiamiento del Fondo de Subvención de la Ilustre Municipalidad de Valdivia 2022.
Más información en: contacto@lacompaniaimaginaria.com
EL ACTOR MP4, habla de una época y de un área creativa. Para nadie es un secreto que en el siglo XXI la imagen en movimiento y específicamente el video, se transformó en el formato de mayor producción, reproducción y circulación de la imagen. Sus tecnologías nacieron de los avances y revoluciones del siglo XX, entre ellas, la integración de una cámara a un teléfono celular, y desde luego, la expansión de la imagen a través de la red de Internet.
El taller tiene como objetivo general incentivar en los participantes el pensamiento creativo, integrando conocimientos básicos de actuación y creación audiovisual. Para ello se utilizará como herramienta principal de trabajo y expresión la cámara de un celular. Y, a partir de esa experiencia de exploración y creación, fortalecer habilidades emocionales y sociales.
Artista Docente: Yerko Tomislav Tolic Cancino
Licenciado en Teatro y Magister en Educación, UB, Chile.
Impartido de manera online durante los años 2020 y 2021 a: Live Music de Temuco, Instituto Alemán de Valdivia, Colegio Windsor School de Valdivia.
Música y el Teatro son dos disciplinas que pueden ser entendidas como artes de la repetición, que en distintos momentos de la historia del arte han estado unidas o integradas, compartido un espacio especial: el escenario. Este Laboratorio parte plantea que toda presentación musical, es un encuentro con el espectador e implica siempre el cuerpo del músico y su performance. Para hacer música y poder disfrutar al hacerla y que los otros la disfruten cuando la hacemos, se requiere no sólo estudiar en profundidad la obra, ensayar una y otra vez. Además, se necesita de una preparación emocional, corporal y estética para habitar de forma viva y creativa un escenario. Por lo tanto, todo concierto de música de cámara no es sólo un acontecimiento sonoro, sino también una acción colectiva, técnica, anímica, corporal, visual, escénica y social.
Docentes: Tanja von Arx y Yerko Tolic
Lugar: Escuela de Música de Junín de Los Andes, Mendoza N°280
Clases: 1 y 2 de agosto
Horarios: 1er día de 17 19:30 / 2do día 10 a 12 horas / Total 4,5 horas cronológicas.
Destinatarios: Estudiantes y docentes de la Escuela de Música
Cupos: 15
Información: / http://www.emja.edu.ar
Taller de introducción a la exploración del Cuerpo Sonoro del músico. Propuso desplegar tres dimensiones fundamentales en la fenomenalidad del músico en el escenario: su cuerpo, su sonoridad, su relación con el público. Investiga y explora colectivamente las interrogantes: ¿Qué tipo de acontecimiento es un concierto? ¿Cómo vivimos la escena de un concierto? ¿Cómo son las emociones que propone la obra musical y cuáles son las emociones del músico en el escenario? ¿A través de qué recursos se puede modificar la ejecución y recepción de la obra musical?
Docentes: Tanja von Arx y Yerko Tolic
Lugar: Escuela de Música de Junín de Los Andes, Mendoza N°280
Clases: 1 y 2 de agosto
Horarios: 1er día de 17 19:30 / 2do día 10 a 12 horas / Total 4,5 horas cronológicas.
Destinatarios: Estudiantes y docentes de la Escuela de Música
Cupos: 15
Información: / http://www.emja.edu.ar
Taller abierto a la comunidad de Valdivia, con un carácter investigativo, experiencial y creativo respecto de la actuación teatral contemporánea. Se complementa la labor teórica y práctica, individual y colectiva, privilegiando la expresión y canalización de las motivaciones e intereses de los participantes. Al mismo tiempo, busca aprovechar y potenciar sus capacidades emotivas, comunicativas, imaginativas, entre otras.
Propondremos una Metodología de la Acción que desata el dinamismo performativo y la ficción, generando las condiciones para una experiencia de descubrimiento y autodescubrimiento, de reconocimiento y valoración como seres creativos, sensibles y capaces de hacer bellas y significativas producciones destinadas a un público. Incluye, por tanto, una muestra de cierre, con tres presentaciones abiertas.
Docentes: Tanja von Arx y Yerko Tolic
Lugar: Espacio En Construcción, Arauco 128, Tercer Piso, Valdivia
Clases: Sábados de 14 a 20 horas (agosto, septiembre, octubre y noviembre)
Destinatarios: Toda persona con o sin experiencia teatral
Cupos: 20
Financiamiento: CONARTE 2017 de la Corporación Cultural de Valdivia, CCM
Laboratorio Transdisciplinar de Introducción a la Creación Escénico-Musical, destinado a los estudiantes de Música de la Escuela Polivalente de Arte. Parte de la diferenciación entre las formas del trabajo: multi, inter y transdisciplinario en las artes. Para luego, abordar el concepto y fenómeno de las artes escénicas contemporánea, para instalar y desarrollar la interrogante: ¿es la Música un Arte Escénico?
Como uno de los recursos didácticos, se apreciarán una selección de videos que muestran la producción nacional e internacional que rompen con un concepto convencional del músico clásico o de cámara en un escenario. A partir de esto, se realizan diferentes ejercicios prácticos de construcción escénico-musical. Se finaliza con una muestra abierta a la comunidad educativa.
Docentes: Tanja von Arx y Yerko Tolic
Lugar: Centro Polivalente de Arte Profesor Roberto Trasobares, Calle Adolfo Dávila 195, Chilecito, La Rioja, Argentina
Clases: 26, 27 y 28 de septiembre
Horarios: 14 a 19 horas / Total 15 horas cronológicas
Destinatarios: Estudiantes y docentes de la Escuela de Música
Cupos: 40
Información: www.poliartechilecito.com
En una clase de flauta traversa lo importante no es tanto lo que se ve o sucede en el aula, como lo que finalmente se escucha. Lo relevante es el sonido, la sonoridad, la música, la obra que se interpreta. Proponemos realizar un Laboratorio en el cual se aborde la interpretación musical en flauta traversa sin borrar o invisibilizar la corporalidad de los músicos, estableciendo una relación amigable y lúdica con las técnicas y las obras a interpretar. Proponemos trabajar la música no sólo como un acontecimiento sonoro y técnico, sino también emocional, personal y escénico, donde la recepción y la comunicación con el público es parte de la presencia del músico y su música. El laboratorio concluirá con una muestra experimental desarrollada por los participantes.
Docentes: Tanja von Arx y Yerko Tolic
Lugar: Instituto de Niños Músicos de la Fundación Yvonne y Herbert Diehl, calle Ituzaingó 658, Nueva Córdoba, Argentina
Clases: Sábado 1 y domingo 2 de octubre
Horarios: De 10 a 13 horas y 15 a 18 horas / Total 12 horas cronológicas
Destinatarios: Estudiantes, egresados y docentes e interesados que toquen flauta traversa.
Cupos: 20
Información: silvinalopezr@gmail.com
El Laboratorio integra distintos talleres de música de cámara y para cantantes líricos, en los cuales se introducen las preguntas por el cuerpo, la identidad y las emociones del músico en la escena de un concierto. Pretende abrir junto a la dimensión sonora la: material, corporal, visual, estética y social. Propone desarrollar una serie de ejercicios piscofísicos propios de la preparación del actor en el en el campo del músico y del cantante lírico, estableciendo un puente entre Música y Teatro. El laboratorio concluirá con el adelanto del proceso creativo denominado Cuerpo Sonoro, entregado por los docentes-artistas, abierto a la comunidad educativa.
Docentes: Tanja von Arx y Yerko Tolic
Lugar: Conservatorio Plurinacional de Música, Reyes Ortiz 27, La Paz, Bolivia
Clases: Del 27 al 30 de abril
Horarios: De 10 a 13 horas y 15 a 18 / Total 24 horas cronológicas
Destinatarios: Estudiantes instrumentistas y cantantes líricos, nivel medio y alto.
Cupos: 30
Información: info@coplumu.edu.bo