Con un programa presencial de realizaciones teatrales se busca reactivar la circulación del arte en Los Ríos.

Gracias a la adjudicación de un proyecto de Artes Escénicas Itinerantes Regionales del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2021, creaciones de 3 compañías locales se presentarán en las 12 comunas de la región.

Durante gran parte del 2021 la Asociación Cultural La Compañía Imaginaria de Valdivia (ACLACI) compuesta por artistas-profesionales de distintas áreas, se planteó el desafío de generar un programa de circulación presencial de obras escénicas, creadas y producidas en la Región de Los Ríos, invitando a Teatro Periplos y Solstício- Teatro por la Ciencia.
El objetivo específico tras esta propuesta tenía como enfoque el contribuir a la reactivación de esta área cultural donde producciones de distintas compañías habían quedado paradas, ya sea por motivos del contexto social del 2019 y/o la Pandemia que impidió el desarrollo de sus programaciones habituales.
Es así como surge la postulación y adjudicación posterior de “Artes vivas”, iniciativa que tiene por objetivo la descentralización de la actividad artística y cultural intrarregional, facilitando la circulación y llegando a espacios emblemáticos, pero también a localidades menos visitadas en las distintas comunas.
Según explicó la Directora Musical de La Compañía Imaginaria, Tanja von Arx, “el nombre del proyecto buscaba sostener la validez de las consignas: las artes están vivas y los artistas regionales seguimos creando”, aclaró.

Esta propuesta que se extenderá por más de 4 meses posee una programación que cuenta con 4 obras distribuidas en 12 funciones gratuitas, una en cada comuna de Los Ríos. Además, cada presentación se encontrará acompañada de un conversatorio con el público que se llevará a cabo después de cada función. Paralelo a esto, se contempla intervenciones urbanas de promoción del artista, Gaspar Olivares, conocido artísticamente como el “Hombre Orquesta”.

Por su parte, el Director de La Compañía Imaginaria, Yerko Tolic, se refirió a la importancia tras la puesta en marcha de “Artes Vivas” y como la iniciativa busca reactivar mucho más que la circulación de obras al interior de la región. “En este proyecto queremos darle esa connotación que las artes escénicas son artes vivas. Es decir, implica el cuerpo humano, la presencialidad y el encuentro, entre otros. Fue justamente eso lo que tomamos en consideración para empapar este programa. El diálogo con las comunidades tiene que ver con la recuperación del encuentro, la presencialidad, que es justamente lo que más se ha visto perjudicado con la pandemia. Creemos que este proyecto viene a colaborar y contribuir con la recuperación de estos vínculos que todos extrañamos”, indicó.

Las presentaciones comenzarán este 20 de enero desde las 19:30 hrs en el Teatro Regional Cervantes con la obra ¡Apura feria! y continuarán luego en Corral (22 de enero) y Los Lagos (26 de enero), para seguir luego con distintas puestas en escenas en las comunas de: Paillaco, Máfil, Panguipulli, Río Bueno, San José de la Mariquina, Lago Ranco, Isla Wapi, Lanco y La Unión.