6 Flautas para 1 Flautista
Duración: 60 minutos
Dirección e Interpretación Musical: Tanja von Arx
Dirección Escénica: Yerko Tolic
Audiovisual: Franco von Arx
"Ella es Tiwanaku, la flauta más antigua del nuevo mundo. Tiene más de 1600 años
y pequeña como la ven, obligó a reescribir la historia de la música. Su hallazgo en una tumba en Atacama, demostró que hubo traversas en este continente
mucho antes de la llegada de los colonizadores"
Tanja von Arx
En este concierto escénico proponemos al público una experiencia única en el mundo. La flautista de nivel internacional, Tanja von Arx (Suiza-Argentina), interpreta seis obras musicales en seis diferentes flautas traversas en el desarrollo de seis puestas en escena que unen la performance, la actuación y la música.
Entre las flautas se encuentra la de Tiwanaku, pieza única en manos de un músico, cuyo original se encontró en el desierto de Atacama y tiene más de 1.600 años de antigüedad. El hallazgo demostró que hubo flautas traversas en Sudamérica, mucho antes de la llegada de los europeos. Es presentada al público en un ritual chamánico inspirado en la historia y cultura antigua del norte chileno y el altiplano.
Trabajo escénico y musical experimental, en donde Tanja vona Arx presenta cada una de las seis flautas a los asistentes, relatando cómo estas llegaron a sus manos, junto con las obras. A modo de antesala antes de apreciar los bellos sonidos de estos invaluables instrumentos, en un espectáculo que no sólo está destinado a los oídos del espectador, sino también dispuesto para su mirada, constituyendo una experiencia escénica inolvidable.
“Para empezar, nos vamos a Bolivia, al Beni. Cuando llegaron los españoles, también trajeron a los jesuitas. Ellos no sólo trajeron la biblia bajo el brazo, también le regalaron a este continente la música barroca y entre muchos de los instrumentos que los acompañaban, llegó la flauta barroca"
Tanja von Arx
Nuestro público podrá apreciar una extraordinaria selección de obras de autores latinoamericanos: Fernando Muslera (Argentina) Cuerpo del Norte - Como quien llora sus desdichas en el desierto/ Caja de viento/ Mientras el tiempo.../ Desde el cielo/ Sobre la tierra, en Flauta Moderna. Anónimo (Bolivia) Danza del torito, en Traverso Barroco. Alejandro Torres (Chile) VulcániDo Variante, en Flauta Baja. Rafael Díaz (Chile) Tiwanuku, en Flauta Tiwanaku. Emmanuel Vásquez (México), Estampas, tres movimientos para piccolo - Danza al amanecer / Bolero al ocaso / Son de la tarde soleada, en Piccolo. Francisco Mignone (Brasil), Aquela Modinha que o Villa não escreveu, en Flauta Alta.
“México suena. Cuando uno nace en México, tiene música en su nacimiento y cuando uno se muere, tiene música en su entierro… Emmanuel eligió en el primer movimiento trasladarnos a Chiapas, de donde es este vestido”
Tanja
Concierto teatral con seis flautas vuelve
a un año de su estreno y con más presencia
“Seleccionamos los espacios como una forma de democratizar el arte y permitirnos llegar a nuevas audiencias con una propuesta que muestra la música como un arte escénico; y un concierto que escapa a lo tradicional”
TANJA VONA ARX / DIARIO EL AUSTRAL, MAYO 2019
Este es uno de nuestros primeros trabajos realizados en la ciudad de Valdivia. Recién llegados, nadie o casi nadie nos conocía. Nuestro director se preguntaba cómo dar a conocer el enorme talento de Tanja von Arx en esta ciudad, donde la música es importante. Entonces, se le ocurrió algo que para un músico es impensado: ¿qué pasaría si tocas tus 5 flautas en un mismo concierto? A lo cual, Tanja dio una carcajada. Claro, Yerko no consideraba las dificultades técnicas que eso implicaba, sino más bien el atractivo visual y sonoro. Sin embargo, el director y la flautista se lo tomaron en serio y comenzaron a imaginar un espectáculo donde puedan aparecer legítimamente esos instrumentos. Pensaron en un concierto, pero no cualquier concierto, debía ser un Concierto Escénico, es decir, una puesta en escena de la intérprete, de las obras y de los instrumentos. Tanja entonces, comenzó a trabajar en las posibles obras y a tocar los 5 instrumentos, en tanto, el director pensaba cómo exponer las flautas, que consideraba como objetos escénicos, explotando su dimensión material, su forma, el reflejo de las luces sobre el metal, entre otros. Luego, se dieron cuenta que hay condiciones ineludibles: las flautas no se pueden caer ni ser manipuladas por el público, tampoco se pueden tocar todas al mismo tiempo, cada flauta es un mundo… Y ahí, surgió la idea de abrir ese universo por medio del relato: cada instrumento tiene una historia, pero este instrumento que tengo en mis manos tiene su propia biografía, que pasa a ser parte de la biografía de la artista. Luego, los instrumentos deben estar siempre a la vista, pero protegidos. Por esa razón, pidieron la colaboración de los arquitectos María José Besoain y Alejandro Weiss, quienes diseñaron y construyeron los soportes para las 6 flautas. Por otra parte, conseguir el financiamiento fue fundamental, porque si CONARTE no aprobaba el proyecto, este delirio habría sido imposible. En ese proceso, Tanja le cuenta al compositor y etnomusicólogo, Rafael Díaz, lo que tramaban y él sin vacilar le ofrece una de las 3 réplicas de la flauta de Tiwanaku. Además, se ofrece a componer una obra original para el instrumento y el concierto. De cinco flautas pasaron a ser seis. También contactaron a la maestra de muñecos y máscaras, la actriz Marcela Cornejo, de Teatro Periplos, compañía que migró a Valdivia en los mismos meses que La Compañía Imaginaria. Y ella diseñó y creó la máscara chamánica, réplica de aquella que se encontró junto a la flauta de Tiwanaku en Atacama.
Finalmente, el trabajo de iluminación, vestuario, maquillaje y el desarrollo de la planta de movimientos van apareciendo e integrándose en los ensayos escénico-musicales que realizaron en el Centro Cultural Espacio En Construcción. El estreno se produjo con el Club de La Unión de Valdivia.
(Ver reportaje en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=VDQ-mga5tXc)