Amtawi / 2015

Amtawi

 

 

Tipo de público: Familiar

Amtawi

Duración: 75 minutos aprox.

Autor: Yerko Tolić

Dirección y Producción Teatral: Yerko Tolić

Dirección e Interpretación Musical: Tanja von Arx

Elenco: Jaime Escolar Lillo (Kupa), Lorena Aguilera Flores

Diseño Teatral: Francisca Switt

Realización Audiovisual: David Quezada

Diseño Gráfico y Tramoya: Francisca Switt

Profesor y Asesor de Cultura y lengua Aymara: Teodoro Marka Mamani

Producción: Bilinka Lillo

Estreno:  Universidad de Tarapacá, Campus Saucache, Arica, 16/10/2015

Funciones: Casa Yanulaque (2). Hall Teatro Municipal (1), Liceo Granaderos de Putre (1), Liceo Agrícola de San Miguel de Azapa (1) Plaza Gimnasio de Codpa (1), Centro de Artes El Tren (2), Festival Internacional de Teatro por la Paz, Teatro Orfeón, Tacna, Perú (1). Financiado por el FONDART 2015.

Reseña: Realización teatral no convencional que propone un viaje poético por una parte de la Memoria (Amtawi) histórica y cultural de nuestro país pluriétnico y multinacional. Es una producción bilingüe (español-aymara), con música en vivo, inspirada en la cultura ancestral aymara y su realidad contemporánea.

El público rodeando el espacio escénico desde los cuatro puntos cardinales, podrá apreciar a dos actores, mujer y hombre (dualidad esencial), que accionan sobre una carpeta blanca (cuadrada) que sirve de soporte para la proyección de imágenes y videos circulares que rotan.

Desde el punto de vista estilístico se aleja del teatro representacional, de las narrativas lineales, del conflicto dramático, de los diálogos y personajes, entre otros. Privilegia el accionamiento corporal de los actores (performistas) en interacción con el público (participantes) e integra diversos lenguajes y expresiones artísticas: performance, actuación, música, video, diseño, entre otros. Desde el ámbito estético y temático toma diversos elementos que pertenecen a la cultura y a la historia del Mundo Andino, como motivos creativos: el mito de Manku Kapha y Mama Ojjllu (La pareja fundadora), el símbolo de la chacana, la actividad del pastoreo de llamas y el cultivo de la tierra, entre otros. Y a partir de ellos, plantea la necesidad de avanzar en los diálogos interculturales, base para la construcción de sociedades más justas, fundadas en el respeto y valoración de nuestra diversidad étnico-cultural.