Cisnes
Duración: 50 minutos
Dramaturgia y Dirección Teatral: Yerko Tolic
Dirección Musical: Tanja von Arx
Asesores Científicos: Alberto Tacón
Arreglos Musicales: Fernando Muslera
“Aparecieron muchos cisnes de cuello negro muertos en el río, entre los juncos, incluso en calles y casas de vecinos. La colonia disminuyó de 8 mil a menos de 200 individuos”
Músico 2
Los científicos, Dr. Miranda y Lic. Yerro, buscan avistar cisnes de cuello negro en un humedal. Extrañados, al no ver ninguno, desatan un diálogo gracioso, pero lleno de contenido científico. Al interactuar con el público, se convierten en sus “guías” conduciéndolos hacia un singular museo de la memoria alusivo al desastre ecológico producido por la planta de celulosa CELCO-ARAUCO del Grupo Angelini (2004). Finalmente, los llevan hasta un laboratorio, donde se creará el programa Ciencia con la Ciudadanía.
“Son las aves acuáticas más grandes que se pueden encontrar en Chile. Tienen el plumaje blanco, cabeza y cuello largo negro… Pico plomo… con una excrecencia carnosa, roja intensa
¿Están seguros que no han visto cisnes? ¿Ni uno sólo?”
Lic. Yerro
Hemos creado nuestra primera realización teatral de divulgación científica. Se desarrolla mientras el público recorre los distintos espacios escénicos situados en un inmueble, incluso con escenas simultáneas. Constituye una propuesta interdisciplinaria que integra: actuación, instalación, danza contemporánea y música docta en vivo.
Queremos destacar la importancia de los estudios científicos ambientales y protección de los cisnes de cuello negro, especie clave en los humedales costeros, pues constituyen bio-indicadores que permiten detectar los cambios en los ecosistemas provocados por la actividad humana. Hemos puesto un fuerte énfasis en la memoria reciente, en la responsabilidad individual y colectiva sobre las amenazas, principalmente humanas, a nuestra biodiversidad..
“¡Correcto Yerro! ¡El agua! ¡El agua! Se está convirtiendo en algo cada vez más escaso a causa del cambio climático, la contaminación o el mal uso que hacemos de ella. Estos sitios, Yerro, son como una esponja, conservan el agua, junto a peces, flora y fauna silvestre”
Dr. Miranda
Hemos creado CISNES en el año 2020, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, acogiendo la invitación realizada por el Dr. Juan Navedo de Bird Ecology Lab de la UACh, en colaboración con el Centro de Humedales Río Cruces, CEHUM. Instituciones que financiaron gran parte del trabajo creativo y su posterior registro audiovisual (2021).
Lanzan obra teatral para difundir el valor de los cisnes y los humedales
“se acompaña de un material educativo que busca facilitar y guiar los procesos de aprendizaje a partir del trabajo artístico, su contenido ambiental y científico y así acercarse a la temática y a los códigos estéticos del montaje que característicos de nuestra compañía, que no sólo abarca lo artístico, sino que también su dimensión social, histórica y ética”
TANJA VON ARX / DIARIO DE VALDIVIA, AGOSTO 2021
Iniciamos la creación en diciembre del 2019, con una serie de entrevistas realizadas por nuestro director y dramaturgo Yerko Tolic a los científicos especialista en aves Dr. Juan Navedo, Dr. Ignacio Rodríguez, Director de CEHUM y al Biólogo e investigador ambientalista Alberto Tacón. En principio se trataba de dar a conocer a través de código teatral el programa Cisnes Con Collares, que realiza el monitorio en tiempo real de los cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y Río Cruces. Sin embargo, el enfoque del proceso evolucionó rápidamente para nosotros al abrir el diálogo, la investigación bibliográfica, prensa y documental respecto del proceso ciudadano de defensa de los cisnes, junto a la demanda y juicio realizado a la planta de celulosa CELCO-ARAUCO (2004-13). Nos sorprendió la ignorancia de estos hechos por muchos adolescentes y jóvenes consultados.
Complementamos los antecedentes acuñados realizando visitas al CEHUM, los humedales del santuario y de Angachilla, entre otros, constituyendo experiencias e insumos que se pusieron en juego a la hora de desarrollar el texto-performativo: datos científicos, hechos noticiosos, sentencias, corrupción, poder, dinero, movilización social, naturaleza, etc.
De manera paralela, nuestra directora musical construyó la propuesta sonora, seleccionando obras clásicas referidas al cisne y al agua, como motivos claves. Fernando Muslera, realiza los arreglos musicales pensando en la conformación inicial de un grupo de cámara para la compañía (flauta traversa, cello y viola). Esta estructura sonora permitió pensar, probar y definir la secuencia escénica final. Desde el inicio se había decidido trabajar con música en vivo e integrando distintas disciplinas artísticas.
Ante un plazo muy acotado para la producción, decidimos ensayar la primera escena, mientras se terminaba de escribir la segunda, un arreglo musical, en tanto se terminaban los otros; realizando correcciones, profundizando o introduciendo innovaciones en el proceso de ensayo.
En una de las visitas al CEHUM, que aún no se inauguraba, optamos por utilizar todo el inmueble como escenario, estableciendo las escenas como instalaciones que deberían ser recorridas y unidas por el público en su desplazamiento. Y trabajando en el texto, que debía cumplir con el desafío de comunicar contenido científico sin dejar de ser una producción artística, se asume el tono de comedia, concatenando distintos códigos escénicos, para construir en definitiva una experiencia más amplia, multisensorial.
Al integrar al proyecto a nuestra bailarina, Francisca Águila, que viene del mundo de la gimnasta artística de alta competición, creamos dos cuadros singulares que toman motivos y sucesos, generando un contrapunto entre muerte y vida, desastre y esperanza, estupidez e inteligencia.
Finalmente, después del estreno 2020 y ya en pleno contexto pandémico, nos vimos en la necesidad de trabajar una propuesta para llevarla al formato audiovisual. Las escenas y tránsitos del público, son reemplazados por el recorrido y registro de dos cámaras, presentando la posibilidad de una secuencia. Logramos grabar en un día, en las dependencias de CEHUM, quedando a cargo el realizador valdiviano, Francisco Ríos.