La DomesticaNción de Chile / 2017

La DomesticaNción de Chile

 

 

Tipo de público: Familiar

La DomesticaNción de Chile

Duración: 80 minutos aprox.

Autor: Creación colectiva

Dirección Escénica: Yerko Tolić

Dirección Musical: Tanja von Arx

Música: Rafael Díaz y Esteban Correa

Elenco: Antonia Herrero, Bastian Baez, Cristofher Ríos, Consuelo Navarrete, Constanza Belén, Catalina Gómez, Diego Rojas, Dounkan Fuentes, Fabiola  Scheihing, Fany Muñoz, Fernanda Márquez, Francisca Águila, Ignacio Montenegro, Iris Sánchez, Ivonne Garrido, Javiera Zambrano, Josefina Yob, María Catalina Díaz, Milton Lepun, Poliana Bustos, Alejandra Arriagada, Sebastián Arcos, Adolfo Soto.

Producción: La Compañía Imaginaria

Estreno:  Centro Cultural Espacio En Construcción, Valdivia, 28/11/2017

Funciones: Centro Cultural Espacio En Construcción, Carpa de la Ciencia CECs, Auditorium del Instituto Alemán, Aula Magna de la UACh (2018).

Reseña: Realización escénica no dramática creada a partir del Taller de Formación Inicial en Actuación Teatral Contemporánea: Cuerpos Escénicos. Proyecto artístico financiado por CONARTE 2017 y 2018.

Su temática aborda de manera polémica las problemáticas de la identidad y la memoria nacional, vinculándola a las formas de dominación y cosificación de las personas. Se pregunta: "¿Es dulce nuestra patria? ¿Somos la copia feliz del Edén?..." . Recuerda el acontecer noticioso nacional del SENAME, el fraude de Carabineros de Chile, etc. Trabaja sobre la música de cantautores nacionales que hablaron de nuestro país. Interpela al espectador en su condición de ciudadano pacificado, olvidadizo, dócil, obediente y manipulable por el mercado, el poder, entre otros. Temática compleja que la aborda desde distintos lugares (cuerpos y voces). No pretendemos que el espectador sólo pase "un buen rato", sino más bien, provocar una experiencia que no le deje indiferente ante estos mundos personales y comunes, ignorados o acallados, reprimidos o tergiversados, que ponen en evidencia nuestras fracturas sociales e históricas.

Predominan el monólogo y el ensamble, destaca el trabajo escénico con objetos: diarios, velas, banderas chilenas, fósforos, etc. Combina la palabra y el canto, la interpretación de instrumentos en vivo (guitarra, viola, caja peruana), con pistas de música de compositores chilenos actuales. Su visualidad es neutra, casi sin colores, ni vestuarios, ni escenografía. Predomina la baja intensidad en las luces cenitales, las que invitan a la intimidad, al ensueño y a la pesadilla. El espacio escénico del montaje es un rectángulo. El público está situado alrededor y muy cercano a la escena, facilitando la interacción, la convivencia y la complicidad.