Trayectoria
Te invitamos a recorrer los diferentes trabajos y procesos creativos que La Compañía Imaginaria ha realizado durante sus 16 años de existencia, abriendo una una visión panorámica de su trayectoria y evolución artística.
La Compañía Imaginaria fue el nombre que el Docente y Director Teatral chileno Yerko Tolic, le dio en el año 2007 (Arica, Chile) a un grupo de artistas locales, a sus actividades, esfuerzos e iniciativas, principalmente convocados por la tarea de realizar la puesta en escena experimental de la obra de la dramaturga chilena Flavia Radrigán: Miradas Lastimeras no quiero
Ensayábamos largas horas en el Centro de Artes El Tren, después de las jornadas de trabajos. Gestionamos los recursos y la posibilidad de llevar el montaje a diferentes salas: Teatro Municipal de Arica, Teatro Orfeón de Tacna, Sala Veteranos del 79 y Teatro Humberstone en Iquique, entre otras.
Nos autodefinidos como un Grupo de Investigación y Creación Teatral, caracterizándose por la búsqueda formativa constante, temática y estética, que nos condujo a explorar diversos géneros, códigos escénicos, temáticas, espacios institucionales, asociaciones, metodologías y elencos.
Esta primera etapa (2007-2009), estuvo llena de hitos excepcionales. Nuestro director, Yerko Tolic, propone crear el Laboratorio Experimental de Teatro, LET; invitando al encuentro regular y organizado de forma rotativa a distintas compañías de la macrorregión internacional: norte de Chile y Sur del Perú.
En este período dimos vida a las creaciones de Arte Clown: La Lectura, Travesuras, Clown v/s Clown, los homenajes performativo-teatrales: Las Salitreras Murieron-Madre Ausente, inspirada en los textos de los poetas ariqueños José Morales y de Patricia Villegas, Mamífero Dramaturgo, inspirada en las creaciones del dramaturgo chileno Jorge Díaz; La Aparición de la Novia (FONDART, 2008-9) y Estrías (FONDART 2009).
Fundamos la Escuela Teatro de Arica, ETAR, ubicada nada más y nada menos que enfrente del Teatro Municipal. Si bien tan sólo duró un año, pese a todas las dificultades, logramos ofrecer diferentes talleres, funcionar como sala de bolsillo, acoger a las compañías: Teatro de Títeres Armadillo de Guatemala y TeatroNaciente de Colombia; organizamos la extensión en Arica del Festival Internacional de Teatro FINTDAZ 2009; realizamos el LET 6, con participación de compañías de Chile, Perú y Bolivia; ocasión en la que se invita al director teatral y director del Magíster en Dirección Teatral de la U. de Chile, Abel Carrizo-Muñoz y al destacado actor chileno, Samuel Villarroel.
Luego, entramos en una verdadera tormenta, que provoca un receso que finalmente termina en el año 2015, con dos sucesos: realización e itinerancia en la región de Arica y Parinacota de AMTAWI, gracias al apoyo del FONDART Regional. Y la incorporación de la flautista traversa suiza, Tanja von Arx, quién asume, entre otros, la Dirección Musical de la compañía.
Esta segunda etapa creativa (2014-2016, Argentina) da paso a uno de los rasgos más destacados de la compañía: la interpretación de música clásica, académica e intercultural en vivo, bajo la consigna de que el Arte Musical en un Arte Escénico. Por lo cual, evolucionamos hacia la investigación y creación transdisciplinaria entre Teatro y Música. En este período surgen las semillas de: Máquina Sonora y Sonoridades Migrantes, realizando work in progress en Bolivia y Argentina.
La última etapa de nuestra trayectoria (2017 a la fecha), se abre con la migración desde Argentina, a la ciudad de Valdivia. Al principio nos conviertimos en un colectivo artístico familiar, hasta lograr la integración de estudiantes, artistas, científicos y comunicares, alcanzando una nueva consolidación profesional, al crear en 5 años 7 producciones: Máquina Sonora (2015-2020), La DomesticaNción de Chile (CONARTE 2018), 6 Flautas para 1 Flautista (CONARTE 2019), Sonoridades Migrantes (FONDART 2019), CISNES (Bird Ecology Lab de la UACh 2020), Pangi y las Kollalla (ARTELOR y SEREMI CULTURA 2020) y Chatarrita (CONARTE Trayectoria 2021).