Tipo de público: Familiar

Pangi y las Kollalla

Duración: 35 minutos

Adaptación y Dirección Escénica: Yerko Tolic

Dirección Musical e interpretación: Tanja von Arx

Traductor, Narrador y Músico: Víctor Cifuentes

Arreglos Musicales: Fernando Muslera

“Hace no mucho tiempo a este lugar, se vino a vivir una familia wingka...
Ellos trajeron enormes camiones y ruidosas motosierras.
Como jamás se había visto, cientos de caminos y claros
aparecieron en los bosques

Rukapillan

Epew (cuento) que narra la historia de un enorme Pangi (puma) que al no encontrar su alimento habitual, se ve obligado a bajar del cerro y se mete en una casa no mapuche que encontró sin sus moradores. Al regreso de la familia a su casa, se encuentran con el puma, causandoles  un gran temor. La familia sale del lugar en búsqueda de ayuda y después de varias peripecias, son las kollalla (hormigas) las que aceptan espantar al puma. Finalmente, el canto de tregvl (un treile) desde lo alto de un árbol, nos entrega a todos una enseñanza.

“Pero, quién, quién se ha metido en la casa del gran puma
Tristeza no les da el gran puma”

El treile

Realizamos una propuesta escénica, multimedia y trilingüe (mapuchezungun, español y suizo) inspirada de una narración viva del Puma y las Hormigas. Pertenece al acervo de la oralidad mapuche del territorio wenteche. Fue recuperado por el artista mapuche Víctor Cifuentes. Este trabajo integra: narración, actuación, visuales, canto e interpretación de música en vivo con instrumentos mapuche y clásicos: kultrung, pvfvllka, tvrompe, flauta tiwanaku, violín, viola y cello.

“La familia wingka anduvo harto rato, de un lugar a otro,
sin encontrar a nadie que pudiera solucionar el tremendo y voraz problema.
Ya cansados y casi perdiendo toda esperanza,
se sentaron sobre unas piedras a llorar”.

Narrador

La historia apunta a comprender la urgente necesidad de respetar y cuidar la naturaleza y, desde luego, a todos los seres que la componen, como base de la armonía y bienestar de toda la comunidad. Para nosotros, tiene un claro sentido crítico frente a la depredación de los bosques nativos, principalmente, por parte de las empresas forestales y que es causa directa hoy en día de la bajada de los pumas.

En origen la creamos para el formato audiovisual en el 2020, con el patrocinio de la Asamblea de Teatristas de Los Ríos y financiado por el Programa de Fortalecimiento de la Identidad Regional, SEREMI Cultura de Los Ríos.

Teatro y Narración Oral para la Identidad Cultural

“La alegoría resuena claramente con el conflicto histórico que sigue aún vigente hasta hoy por la ocupación indebida de las tierras mapuche de esta zona austral,
así como también nos interpela a los y las espectadoras respecto a las formas de relacionarnos con los territorios que habitamos y con la naturaleza.
La obra, por su parte, está construida a través de una mixtura virtuosa de lenguajes,
símbolos y técnicas provenientes de la cultura occidental, europea y chilena,
y aquellas que participan de los modos de ser y hacer de la cultura mapuche”

 CONSTANZA ALVARADO ORELLANA / Asamblea de Teatristas de Los Ríos, OCTUBRE 2020

 

 

Tipo de público: Todo Público + 7 años

6 Flautas para 1 Flautista

Duración: 60 minutos

Dirección e Interpretación Musical: Tanja von Arx

Dirección Escénica: Yerko Tolic

Audiovisual: Franco von Arx

"Ella es Tiwanaku, la flauta más antigua del nuevo mundo. Tiene más de 1600 años

y pequeña como la ven, obligó a reescribir la historia de la música. Su hallazgo en una tumba en Atacama, demostró que hubo traversas en este continente

mucho antes de la llegada de los colonizadores"

Tanja von Arx

En este concierto escénico proponemos al público una experiencia única en el mundo. La flautista de nivel internacional, Tanja von Arx (Suiza-Argentina), interpreta seis obras musicales en seis diferentes flautas traversas en el desarrollo de seis puestas en escena que unen la performance, la actuación y la música.

Entre las flautas se encuentra la de Tiwanaku, pieza única en manos de un músico, cuyo original se encontró en el desierto de Atacama y tiene más de 1.600 años de antigüedad. El hallazgo demostró que hubo flautas traversas en Sudamérica, mucho antes de la llegada de los europeos. Es presentada al público en un ritual chamánico inspirado en la historia y cultura antigua del norte chileno y el altiplano.

Trabajo escénico y musical experimental, en donde Tanja vona Arx presenta cada una de las seis flautas a los asistentes, relatando cómo estas llegaron a sus manos, junto con las obras. A modo de antesala antes de apreciar los bellos sonidos de estos invaluables instrumentos, en un espectáculo que no sólo está destinado a los oídos del espectador, sino también dispuesto para su mirada, constituyendo una experiencia escénica inolvidable.

“Para empezar, nos vamos a Bolivia, al Beni. Cuando llegaron los españoles, también trajeron a los jesuitas. Ellos no sólo trajeron la biblia bajo el brazo, también le regalaron a este continente la música barroca y entre muchos de los instrumentos que los acompañaban, llegó la flauta barroca"

Tanja von Arx

Nuestro público podrá apreciar una extraordinaria selección de obras de autores latinoamericanos: Fernando Muslera (Argentina) Cuerpo del Norte - Como quien llora sus desdichas en el desierto/ Caja de viento/ Mientras el tiempo.../ Desde el cielo/ Sobre la tierra, en Flauta Moderna. Anónimo (Bolivia) Danza del torito, en Traverso Barroco. Alejandro Torres (Chile) VulcániDo Variante, en Flauta Baja. Rafael Díaz (Chile) Tiwanuku, en Flauta Tiwanaku. Emmanuel Vásquez (México), Estampas, tres movimientos para piccolo - Danza al amanecer / Bolero al ocaso / Son de la tarde soleada, en Piccolo. Francisco Mignone (Brasil), Aquela Modinha que o Villa não escreveu, en Flauta Alta.

“México suena. Cuando uno nace en México, tiene música en su nacimiento  y cuando uno se muere, tiene música en su entierro… Emmanuel eligió en el primer movimiento trasladarnos a Chiapas, de donde es este vestido”

Tanja

Concierto teatral con seis flautas vuelve

a un año de su estreno y con más presencia 

“Seleccionamos los espacios como una forma de democratizar el arte y permitirnos llegar a nuevas audiencias con una propuesta que muestra la música como un arte escénico; y un concierto que escapa a lo tradicional” 

TANJA VONA ARX / DIARIO EL AUSTRAL, MAYO 2019

 

 

Tipo de público: Familiar

Cisnes

Duración: 50 minutos

Dramaturgia y Dirección Teatral: Yerko Tolic

Dirección Musical: Tanja von Arx

Asesores Científicos: Alberto Tacón

Arreglos Musicales: Fernando Muslera

“Aparecieron muchos cisnes de cuello negro muertos en el río, entre los juncos, incluso en calles y casas de vecinos. La colonia disminuyó de 8 mil a menos de 200 individuos”

Músico 2

Los científicos, Dr. Miranda y Lic. Yerro, buscan avistar cisnes de cuello negro en un humedal. Extrañados, al no ver ninguno, desatan un diálogo gracioso, pero lleno de contenido científico. Al interactuar con el público, se convierten en sus “guías” conduciéndolos hacia un singular museo de la memoria alusivo al desastre ecológico producido por la planta de celulosa CELCO-ARAUCO del Grupo Angelini (2004). Finalmente, los llevan hasta un laboratorio, donde se creará el programa Ciencia con la Ciudadanía.

“Son las aves acuáticas más grandes que se pueden encontrar en Chile. Tienen el plumaje blanco, cabeza y cuello largo negro… Pico plomo… con una excrecencia carnosa, roja intensa

 ¿Están seguros que no han visto cisnes? ¿Ni uno sólo?”

Lic. Yerro

Hemos creado nuestra primera realización teatral de divulgación científica. Se desarrolla mientras el público recorre los distintos espacios escénicos situados en un inmueble, incluso con escenas simultáneas. Constituye una propuesta interdisciplinaria que integra: actuación, instalación, danza contemporánea y música docta en vivo.

Queremos destacar la importancia de los estudios científicos ambientales y protección de los cisnes de cuello negro, especie clave en los humedales costeros, pues constituyen bio-indicadores que permiten detectar los cambios en los ecosistemas provocados por la actividad humana. Hemos puesto un fuerte énfasis en la memoria reciente, en la responsabilidad individual y colectiva sobre las amenazas, principalmente humanas, a nuestra biodiversidad..

“¡Correcto Yerro! ¡El agua! ¡El agua! Se está convirtiendo en algo cada vez más escaso a causa del cambio climático, la contaminación o el mal uso que hacemos de ella. Estos sitios, Yerro, son como una esponja, conservan el agua, junto a peces, flora y fauna silvestre”

Dr. Miranda

Hemos creado CISNES en el año 2020, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, acogiendo la invitación realizada por el Dr. Juan Navedo de Bird Ecology Lab de la UACh, en colaboración con el Centro de Humedales Río Cruces, CEHUM. Instituciones que financiaron gran parte del trabajo creativo y su posterior registro audiovisual (2021).

Lanzan obra teatral para difundir el valor de los cisnes y los humedales

“se acompaña de un material educativo que busca facilitar y guiar los procesos de aprendizaje a partir del trabajo artístico, su contenido ambiental y científico y así acercarse a la temática y a los códigos estéticos del montaje que característicos de nuestra compañía, que no sólo abarca lo artístico, sino que también su dimensión social, histórica y ética”

 TANJA VON ARX / DIARIO DE VALDIVIA, AGOSTO 2021

Maquina Sonora

 

 

Tipo de público: Todo Público + 7 años

Máquina Sonora

Duración: 50 minutos

Dramaturgia y Dirección: Tanja von Arx y Yerko Tolic

Diseño Integral y Actuación: Tanja von Arx y Yerko Tolic

Interpretación musical: Tanja von Arx

Música: Johann Sebastian Bach

“Aunque las palabras tengan su propia musicalidad,

no alcanzan para decir todo lo que la música es o todo lo que podría llegar a ser”

Maestro Bach

Presentamos al público una realización teatral inspirada en la biografía del compositor alemán Johann Sebastian Bach y de nuestra directora musical, Tanja von Arx. Es una ficción colmada de realidad que invita a entrar en la vida y esfuerzos de la intérprete de cuerpo presente, mientras ensaya en su habitación los cuatro movimientos de la Partita en la menor BWV 1013 de Bach. En aquella atmósfera de intimidad un ceremonioso narrador relata al público historias y anécdotas de la vida privada de ambos artistas. Durante el extenuante ensayo en búsqueda de la perfección musical, el narrador asume diversas voces asociadas a algunas experiencias de los artistas, hasta que aparece el Maestro Bach - proyección ficcional e hilarante de la intérprete- desatando un extraordinario diálogo acerca de la música, el arte y la vida.

“Bach renuncia cuando trabajaba para el duque de Weimar y eso al duque no le cayó mucho en gracia y ¿sabes qué hizo el duque?... Lo mandó preso durante un mes”

Tanja

Con Máquina Sonora buscamos visibilizar los sacrificios que hacen los músicos para realizar su actividad artística. Al mismo tiempo, afirma el valor de la música y de las artes en general, en la vida de las personas. Nuestra tesis es que los grandes maestros logran trascender el tiempo no sólo por su creatividad, sino también por el trabajo y la pasión de los músicos que les suceden. No obstante, ambos sólo pueden sobrevivir en este mundo por obra y gracias del público. De este modo, a través de esta y otras realizaciones postulamos a la Música como un Arte Escénico, vivo, presencial y social.

“Lo que importa en una noche de teatro son los personajes, sus diálogos y conflictos.

Lo que importa en una noche de música clásica es que la interpretación musical sea perfecta,

sin errores, sin traicionar al compositor, sin dejar deudas ante el público”

Narrador

Máquina Sonora es un concierto teatral, que no sólo hace un cruce entre el Teatro y la Música, al mismo tiempo instala un contrapunto entre las formas expresivas del teatro representacional y el teatro performativo. Integramos, nuevamente, distintas disciplinas artísticas: actuación teatral, música en vivo con interpretación de la obra musical completa, performance y arte de la instalación. El primer Work in Progress se realizó en el Conservatorio Plurinacional de Música (La Paz, Bolivia 2015) y el último en la Casa de la Cultura de Máfil (2018, Chile). Su estreno oficial se desarrolló de forma on-line en el Festival Internacional Lluvia de Teatro 2020 de Valdivia y su estreno presencial en el Teatro Galia de Lanco (Marzo 2022).

CONTAGIO TEATRAL, Bodega 44 On-line: Diálogos con el Teatro Nacional 

“Creo que es muy difícil lograr al 100% una transdisciplina, porque a veces uno cree que está haciendo transdisciplina… y las disciplinas realmente no se contagian unas a otras y yo creo que aquí sí se logra, aquí sí hay transdisciplina, acá realmente hay una convergencia y se genera una cosa híbrida.

Aquí hay una estética de lo performativo. La música no se hace modular,

genera una atracción, como un hechizo y eso es muy bello de ver.” 

NIKOLÁS / ENTREVISTA PERFILES Y SILUETAS, AGOSTO 2021

 

 

Tipo de público: Familiar

Chatarrita

Duración: 60 minutos

Dramaturgia y Dirección Teatral: Yerko Tolic

Dirección Musical: Tanja von Arx

Compositor: Fernando Muslera

Realización Fotográfica y Audiovisual: Franco von Arx

“¡No estás entiendo nada! A ver a ver, ven para acá. Te voy a contar un secreto, escucha con atención: Los padres siempre quieren dar el gusto a sus hijos. No quieren defraudarlos y eso,
las niñas y los niños lo saben”
Rey de la Comida Rápida

Chatarrita, un joven y entusiasta payasito que quiere ser cantante y para lograrlo, consigue un trabajo con el Rey en el Castillo de la Comida Rápida. Aunque le gusta sonreír y hacer su trabajo, sufre de dolor de estómago, es muy olvidadizo y se cansa con facilidad, porque se alimenta sólo con alimentos ultraprocesados, nada de frutas, ni verduras. El Rey, obeso y millonario cocinero inescrupuloso, al ver que Chatarrita se queda dormido y pierde el tiempo, se enoja y le exige horas extras. En esas condiciones, Chatarrita, trabajando frente al castillo conoce a tres simpáticos músicos y recolectores de alimentos naturales, que van ofreciendo sus productos y melodías por las calles de la ciudad hasta el mercado: Cochayuyo, Maqui y Funghi. Sus nuevos amigos le hacen ver que su malestar se debe a su mala alimentación. Pronto, Chatarrita, descubre que vende falsos alimentos, que sólo tienen sabores, colores y envases atractivos, pero que son perjudiciales para la salud, debiendo enfrentar el dilema de seguir o no trabajando para el Rey.

“Y está demostrado que los niños que comen frutas y verduras tienen más alto coeficiente intelectual, en comparación con los que sólo consumen productos enlatados,
industriales, no naturales, es decir, ultra procesados”
Cochayuyo

Hemos creado una comedia dirigida a todas las familias, con música de cámara original interpretada en vivo (Flauta traversa, Cello y Viola). Su temática aborda la responsabilidad en la producción y el consumo de alimentos, promoviendo a través de su historia y personajes, una nutrición adecuada para una vida saludable. Y, en consecuencia, advierte sobre el peligro que conlleva el consumo sostenido de alimentos altos en azúcares, grasas saturadas, sodio y otros elementos, que provocan en la población distintas enfermedades, especialmente, entre las niñas y niños.

“Comida rápida, para un mundo rápido. Comida rápida, para un mundo rápido…”
Chatarrita

Fue creada gracias a CONARTE a la Trayectoria 2021 de CCM y aportes propios de la compañía. Se estrenó en octubre de ese año en el Teatro Municipal Lord Cochrane de Valdivia. Y realizamos presentaciones abiertas a la comunidad en el Anfiteatro del Parque Bosque Urbano de la misma ciudad.

“Chatarrita” es el primer montaje en volver a las tablas del Lord Cochrane
“Queremos cautivar al público familiar a través de una historia llena de situaciones graciosas, con reconocidos actores locales y con música interpretada en vivo, donde entregamos un claro mensaje a nuestros espectadores respecto de los hábitos alimenticios y lo beneficios de llevar una vida sana”
YERKO TOLIC / DIARIO AUSTRAL, OCTUBRE 2021